26/2/09

Crisis: 5 millones de parados

Todas los pronósticos que las diferentes autoridades van soltando sobre la crisis y la recuperación no son más que la expresión de unos buenos deseos. Desconocen las dimensiones del agujero al que nos estamos cayendo y, por tanto, no pueden saber cuándo saldremos de él. Así, a medida que pasan los días empeoran las expectativas inmediatas. De Expansión:

LA UE YA VISLUMBRA LOS 5 MILLONES DE PARADOS

La “excepcional dimensión de la crisis” empuja a la Dirección de Empleo comunitaria a pedir información a los agentes privados. Su previsión: la tasa de paro sobrepasará el 21% a finales de 2010.

La Comisión Europea se ha lanzado a la caza de colaboradores que aporten “la máxima cantidad de información actualizada posible” para evaluar el grado de erosión de la crisis sobre el mercado laboral. Así se refleja en la circular emitida por la Dirección comunitaria de Empleo, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que ya han recibido con “sorpresa” algunos servicios de análisis en España.

El objetivo de Bruselas, según explica la misiva, pasa por buscar las claves de la “extraordinaria situación económica” que azota a la UE; en particular, a los socios más golpeados por el paro (“España, Irlanda y los Estados bálticos”), que son, precisamente, los países que mantienen blindajes a las agencias privadas de empleo.

En primer lugar, la Dirección europea de asuntos laborales se ha dirigido expresamente a ellas, al considerar que están en una situación “privilegiada” para detectar las palpitaciones del mercado de trabajo. No en vano, en España su tasa de intermediación ronda el 20%, frente al 3,2% de contratos que gestiona el antiguo Inem. Pero la iniciativa va más allá.

Según las fuentes europeas consultadas, la llamada a la cooperación se extenderá a nuevos servicios de estudios con un objetivo sin precedentes en la historia de la Unión: incorporar estas aportaciones privadas como una “referencia esencial” en el estudio del ciclo recesivo que asola a buena parte de los socios.

La inquietud de Bruselas de contar con estudios extraoficiales sobre empleo no es baladí; particularmente en España, donde, a diferencia de la tónica general en la eurozona, la explotación estadística está monopolizada por organismos públicos (el antiguo Inem y el INE, mientras en Alemania, Reino Unido o Holanda, por ejemplo, la iniciativa privada ha adelantado al Estado como surtidor de empleo, de modo que existe un mayor control sobre las altas y las bajas de parados).

En estos momentos existe una fuerte controversia sobre los métodos de medición del desempleo. El sindicato USO ha denunciado que la tasa oficial de desempleo –la que luego se remite a Eurostat– muestra un desfase de 512.258 personas que sí están registradas en el Inem como demandantes totales de empleo (ver EXPANSIÓN de ayer).

El deseo de Bruselas pasa por ofrecer una “información oportuna”, por lo que extenderá su lupa a todos los resquicios del mercado laboral. Los resultados de este esfuerzo ya son palpables.

Esta semana se ha conocido a nivel interno el primero de los boletines que, con carácter mensual, la Dirección de Empleo pondrá a disposición de los “políticos” y, en general, el “público interesado”. Las conclusiones son demoledoras. En esta entrega se someten a examen Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y España, país que sufrirá “intensamente” las consecuencias del parón inmobiliario.

En concreto, Bruselas describe que, entre 2008 y 2010, la tasa de paro española crecerá “casi” 7, 5 puntos, lo que supone que el nivel de desempleo pasará del 13,9% (cierre de 2008) hasta rondar el 21,4%, el próximo año. O, dicho de otro modo, habrá 4.938.845,8 parados, siempre y cuando la población activa permanezca constante. Este análisis se aleja sustancialmente del último cuadro de Economía, que prevé una tasa de paro del 15,9% este año y del 15,7%, el próximo.

España, sola en la tercera división del empleo

El arranque de año no ha podido ser más pesimista: “El empleo sigue dando muestras de debilidad en la UE”, señala la Comisión en su reciente boletín sobre empleo. Según los cálculos comunitarios, el conjunto de la UE perderá 3,5 millones puestos de trabajo este año, es decir, la ocupación retrocederá un 1,6%, en tasa interanual. La destrucción de empleo se perpetuará en 2010, año para el que prevé un descenso de la ocupación del 0,5%.

Eso sí, España, junto con otros socios de tamaño pequeño, se quedará anclada en la tercera división del empleo, mientras Suiza o Dinamarca comenzarán su recuperación. De cumplirse estas expectativas, España retornará en 2010 a los niveles de paro de 1996 (una tasa de desempleo superior al 21%).

Los analistas consultados ven posible este escenario, siempre que la población activa crezca en la horquilla del 2,5% al 1% en 2009, y se estabilice en el 1% en 2010 (lo cual es muy difícil de prever dado su atípico comportamiento en la crisis). A la vez, la ocupación tendría que decrecer un 4% este año y un 2%, en 2010. En Irlanda y los Estados Bálticos, el desempleo repuntará entre los 3,5 y los 5 puntos porcentuales, según Bruselas.

Los ascensos también serán “bastante importantes”– entre 2 y 3 puntos– en el resto de socios grandes, excepto en Alemania, donde el paro repuntará un 1 punto, es decir, saltará desde el 7,2% (diciembre de 2008) hasta el 8,2%.

No hay comentarios: