4/2/09

Corbacho culpa a los inmigrantes del incremento del paro

El equipo de ZP, tanto en el gobierno como en el partido socialista, está demostrando que domina la técnica de la demagogia: mientras la crisis no deja de crecer y crecer las expectativas de voto le siguen siendo favorables, la máquina propagandística del PRISOE está devastando a Aguirre, y tras mentir con total desparpajo en la tv, el 75% de los espectadores quedaron convencidos y ZP sigue siendo el político mejor valorado. Y mientras ZP y los banqueros reafirman su férrea alianza protegiéndoles, mimándoles, salvándoles de la quiebra... sus adláteres se turnan en mensajes populistas que contenten a las masas depauperadas. Y les sale bien: tenemos zapaterismo para rato.

Uno de sus ministros, Celestino Corbacho, ha afirmado "que es muy difícil hacer una previsión exacta de cómo evolucionará el paro en el próximo periodo, si bien precisó que, aunque se seguirá destruyendo empleo por el mayor crecimiento de la población activa, los meses venideros podrían arrojar cifras menos duras." Fuente: Europa Press.

¿Y por qué crece la población activa al ritmo que lo hace?

"Lo que está sucediendo durante los últimos trimestres, en contra de lo esperado en muchas previsiones, es que la población activa continúa aumentando a un ritmo intenso, hecho sobre el que conviene hacer algunas reflexiones. En el último trimestre de 2008 aumentó en 119.600 personas y en el año completo en 660.200, con una tasa de crecimiento del 2,95% y cuando ya la actividad económica está en tasas negativas. Existen dos colectivos que explican por sí solos este crecimiento de la población activa: los inmigrantes y las mujeres.

[...] Con los datos del último trimestre, la población extranjera con más de 16 años era de 4,74 millones, de los que el 77,3% se declaran activos, con un aumento de 371.200 en el año. De este colectivo, 600.000 perdieron el empleo y 371.700 pasaron a engrosar las cifras del paro."
Fuente: El País.

Más datos:

"En 1996, el número de inmigrantes residentes en España suponía apenas el 1,15 por ciento de la población total; hoy representan el 11,5%. Hace trece años, el peso de los extranjeros en la población activa, los ocupados y los parados estaba próximo al 1% en las tres categorías. Con los datos del tercer trimestre, los extranjeros suponen el 15,6% de los activos, el 14,5% de los ocupados y el 24% de los parados. El crecimiento de la población extranjera ha sido, pues, mucho más intensivo en el número de parados que en el de ocupados.

La entrada de inmigrantes ha tenido un enorme efecto en la población activa, por encima, en términos relativos, al que ha tenido sobre la población total, debido a que sus edades (fundamentalmente entre los 16 y los 45 años) se encuentran en el grupo de mayor potencialidad para acceder a un puesto de trabajo. Desde 2002, las tasas de crecimiento de la población activa han crecido a niveles del 3-4%. Para poder mantener estos ritmos de actividad es necesario generar un volumen de empleo muy elevado para que no aumente la tasa de paro. Esto no ha sido problema hasta el pasado año, con el inicio de la crisis económica y financiera.

[...] En apenas diez años los inmigrantes han pasado de representar el 13% del crecimiento de la población activa a explicar casi la mitad del mismo. En 2007 llegó a representar el 63% de los nuevos activos (población en edad de trabajar) que se incorporaron al mercado laboral. El problema surge ahora, concluido el largo periodo económico de bonanza que ha vivido España."
Fuente: La Razón.

No hay comentarios: