16/1/09

Gaza: la hipocresía de ZP

De El Semanal Digital:

A nadie le queda dudas de que en el sangriento enfrentamiento entre Israel y Palestina el Gobierno y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero han tomado partido, mientras la gran mayoría de los países occidentales procuran, al menos de cara a la galería, dar una imagen de neutralidad. Lo hizo el propio presidente con sus declaraciones de estos días atrás y lo hicieron varios dirigentes socialistas participando el pasado domingo en una manifestación en cuya pancarta de cabecera se leía "Paremos el genocidio palestino". [...]

Pero un documento elaborado por el propio Ejecutivo socialista pone negro sobre blanco su doble moral respecto al conflicto. Durante el primer semestre de 2008, Israel fue uno de los 15 países a los que más armas vendió el Gobierno de Zapatero, en un ranking encabezado por Alemania, que pagó al Estado español una factura de 73,1 millones de euros. Así queda reflejado en el último Informe sobre el Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso que la Secretaría de Estado de Comercio encabezada por Silvia Iranzo Gutiérrez ha remitido al Congreso. Es el primer informe semestral de este tipo, puesto que hasta diciembre de 2007 (cuando se reformó la Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso) el Ejecutivo sólo estaba obligado a remitir uno anual.

Más de millón y medio en seis meses

La casualidad ha querido que éste vea la luz ahora, para disgusto del presidente. En él se pone de manifiesto que en esos seis meses España suministró a las tropas israelíes material armamentístico por valor de algo más de un millón y medio de euros. La mayoría del material fueron equipos de alta tecnología, por ejemplo para facilitar la visión nocturna y localización de los objetivos. Pero en el paquete también se incluyeron armas de un calibre inferior a 20 milímetros, como pistolas y ametralladoras.

Que el Gobierno español suministre "material de defensa" -que así se denomina- a Israel no es nuevo. Basta con ver los informes anuales de los últimos años. Pero el caso es que sólo en los seis primeros meses de 2008 ya se superó el volumen de venta del año 2007 al completo, cifrado en 1.515.934 euros. Y en ese trimestre también se triplicaron las exportaciones realizadas en 2006, que ascendieron a poco más de 440.000 euros.

La venta de material armamentístico a Israel es un asunto con el que ya se ha visto obligada a lidiar la secretaria de Estado de Comercio frente a la oposición. Varios portavoces le reprocharon precisamente eso en la que fue su primera y de momento única comparecencia en el Congreso desde su nombramiento, celebrada el pasado mes de septiembre. Entonces acudía con el informe anual del año 2007 bajo el brazo.

"Siguen apareciendo ventas destinadas a países que difícilmente cumplen con los criterios que impone el código de conducta de la Unión Europea y con la legislación española. Se han mencionado algunos de ellos y algunos están al frente del ranking, como por ejemplo, Colombia, Marruecos, Israel y otros", le reprochó Gaspar Llamazares, según figura en el diario de sesiones. "Respecto a los países problemáticos, le quería citar Pakistán, Israel y Venezuela, que son elementos de preocupación. Me gustaría que la secretaria de Estado nos desvelara el criterio político por el que a esos países, que siguen estando en contradicción con esas cláusulas de derechos humanos, se les siguen exportando armas", le recriminó Rosa Díez.

"Se está mirando muy estrechamente la exportación desde que se produjo la segunda Intifada (...). Le puedo asegurar que la exportación a estos países ha sido estrechamente vigilada y en cumplimiento de todos los criterios de los organismos y foros internacionales en esta materia", fue la respuesta con la que Silvia Iranzo se zafó de las preguntas incómodas.

No hay comentarios: