El sueldo real de los trabajadores descendió en los últimos años entre un 0,3% y un 0,5% El salario medio real aumentó en España un 1,9% anual en el periodo 1990-1995 y disminuyó entre 1995–2000 y 2000–2005 un 0,5% y un 0,3% respectivamente.
Según un informe realizado por el gabinete técnico confederal de CCOO, el estancamiento del salario medio real que se ha producido desde el año 2000 se debe, entre otras razones, al tirón a la baja que ha supuesto «la política de inmigración», que, en opinión del sindicato que lidera José María Fidalgo, «anima la entrada de trabajadores extranjeros sin derechos laborales para abastecer los requerimientos de mano de obra barata que precisa este modelo de crecimiento».
Para CCOO, esta situación es consecuencia del aumento del peso de los puestos de trabajo poco productivos (y poco remunerados) en la composición del empleo asalariado, al tiempo que ha mejorado el poder adquisitivo de los salarios percibidos por la mayoría de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva.
Para este sindicato, el estancamiento del salario medio real se debe a la apuesta de la inversión privada por un modelo de crecimiento basado en los sectores menos productivos (construcción y servicios), que generan un importante volumen de puestos de trabajo precarios, sin requerimientos profesionales, mal remunerados y muy vulnerables ante cambios del ciclo productivo.
CCOO denuncia que este modelo se ha fomentado activamente por los poderes públicos desde mediados de los años 90 y, sobre todo, a partir del año 2000. «Así, a lo largo de este periodo no se ha adoptado desde el sector público ninguna medida dirigida a contener el alza de los precios de la vivienda», uno de los motores del crecimiento del consumo y la inversión.
En esta misma dirección, el informe precisa que «la política de inmigración anima la entrada de trabajadores extranjeros sin derechos laborales para abastecer los requerimientos de mano de obra barata que precisa este modelo de crecimiento».
Para este sindicato, «una parte del aumento de los beneficios empresariales se explica por el alza del precio de la vivienda y el abaratamiento de los costes laborales que facilita el fomento gubernamental de la entrada de importantes contingentes de mano de obra inmigrante, en su mayoría sin derechos». Así, destaca el informe, «los beneficios de la construcción aumentan a una tasa media anual del 20% entre 2000–2006, muy por encima de la ya elevada tasa del 12% que se registró en el periodo 1996–2000».
El estudio subraya que los beneficios empresariales aumentan por encima de la remuneración de los asalariados, lo cual hace que, ésta última pierda peso sobre la renta nacional. «En la construcción», se precisa, «el beneficio crece anualmente 8,5 puntos porcentuales por encima de la renta en el periodo 2000–2006, mientras que entre 1996–2000 la diferencia era de 1,6 puntos anuales». El informe concluye que desde 2000 la estructura del empleo «bascula a favor de las ocupaciones menos cualificadas».
Fuente: El Mundo, 1 oct. 2007
Apostilla: Cuando algunos se preguntan qué aviesas razones se esconden detrás de un sistema educativo tan nefasto como el que sufren las jóvenes generaciones de españoles (y extranjeros residentes legal o ilegalmente)... algunos apuntamos al modelo socioeconómico que las oligarquías indígenas decidieron allá por los 80. Recordemos que la LOGSE entró en vigor en la primera mitad de los años 90, ¿casualidad que coincidiera con la apuesta por este modelo productivo que denuncia CCOO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario